PREGUNTAS FRECUENTES

Intentamos resolver todas aquellas dudas que os surgen durante el embarazo y los primeros años de vida de los peques

EMBARAZADAS

¿Es importante la preparación al parto en el agua durante el embarazo?

La preparación al parto en el agua permite que el peso de la mujer embarazada no se note tanto, gracias a la sensación de ingravidez que proporciona el agua. Cualquier tipo de ejercicio aeróbico ayuda a incrementar la capacidad del cuerpo para procesar y usar el oxígeno, lo que resulta excelente para la mujer y el bebé. También mejora la circulación, incrementa el tono y la fuerza musculares y promueve la resistencia física.  Ejercicios como saltos, imposibles de realizar hacia los meses finales, son posibles dentro del agua.

¿Qué tipo de ejercicio es más adecuado para una mujer embarazada?

Andar, correr de manera suave, yoga, gimnasia y  natación y  se consideran ejercicios seguros para el embarazo, siempre y cuando no se exagere. Hacia el final de la gestación, la natación es probablemente el más agradable por la sensación de ingravidez que proporciona el agua.

¿Es adecuada la natación durante el embarazo?

La natación es el ejercicio más completo para la mujer embarazada. La natación es ideal porque utiliza los grandes músculos del cuerpo (piernas y brazos). Siendo un ejercicio de bajo impacto, es aeróbico, con grandes ventajas cardiovasculares y un riesgo de lesiones muy bajo. Además, ejercicios, como el movimiento de brazos, encuentran en la resistencia del agua un componente añadido ideal que fuera del agua resultarían demasiado sencillos.

¿Hasta cuando puedo realizar actividad física durante el embarazo?

En actividades acuáticas hasta el día en que caiga el tapón mucoso.  En actividades “en seco”, hasta el mismo día del parto, ya que ningún ejercicio es perjudicial ni para ti, ni para tu bebé.

¿En qué semana de gestación sería conveniente empezar a hacer actividad física?

Si el embarazo no es de riesgo puedes y debes hacer ejercicio desde el primer día al último. En caso de actividades acuáticas es a partir de la semana 12 de gestación cuando se recomienda empezar. Si el embarazo es de riesgo debemos esperar a que el ginecólogo nos dé su aprobación.

BEBÉS

¿A que edad puedo meter a mi bebé en el agua de la piscina?

En nuestras instalaciones que son de agua salada el bebé puede entrar en el agua desde los 15 días de vida. Es cierto que los pediatras no aconsejan la matronatación en piscinas de cloro químico hasta los seis meses.

¿Debe estar vacunado antes de las sesiones de Matronatación?

No hay nada establecido.  Sin embargo, los bebés que han empezado a practicar la natación con nosotros sin tenerlas todas puestas no han tenido incidencias.

¿Es verdad que las piscinas de sal no llevan cloro químico?

Es cierto. Las piscinas de sal utilizan esa propia sal para crear cloro salino natural (como el del mar). El agua a su vez pasa por una máquina de ultravioletas que elimina todos los gérmenes y bacterias.

¿Cuánto dura una sesión?

Normalmente las sesión de natación para bebés menores de 4 meses duran entre 20 y 30 minutos. A partir de esa edad impartimos clases de 40 minutos. No te creas que es poco, porque nuestros peques es una exigencia física importante.

 

¿Debo entrar al agua con mi bebé en las clases de matronatación?

Si. Hasta los dos años de edad, la mama, el papa o un familiar debe entrar con el bebé en el agua.

¿Está fría el agua de la piscina?

La temperatura para el baño con bebés debe estar en una franja entre 30 y 32 grados. A esta temperatura podemos llegar precisamente por tener piscinas de sal. Por normativa las piscinas de cloro no pueden superar los 29 grados.

¿Que debo ponerle a mi bebé para acudir a las sesiones?

El bebé deberá acudir únicamente con un pañal de agua. En el mercado existen numerosas marcas e incluso algunos pañales son de tela y lavables.

¿Podemos ir a nadar si mi bebé está resfriado?

Si solo se trata de moquillos, sí. Como sabrán las mamis experimentadas, los bebés pueden paserse toda una temporada moqueando. Sin embargo, si tienen fiebre, tos o en general no se encuentran bien, lo más recomendable es no llevarlos. 

¡¡EL AGUA SALADA ES IDEAL PARA SACARLE ESOS MOQUILLOS!!

¿Es bueno que mi niño y yo acudamos a clases de yoga?

Las clases de yoga para niños son muy divertidas ya que las diferentes posturas se convierten en un juego. También se puede recurrir a viajes imaginarios e incluso a canciones. Aumenta la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, mejora la autoestima y estimula el autocontrol, entre otros beneficios.

NIÑOS

¿Cuantas veces es conveniente que vaya un niños a clases de natación a la semana?

Lo aconsejable es que los niños acudan a las clases en sesiones de dos días a la semana. De todos modos, entendiendo la disponibilidad de los papis y niños, con un día a la semana si tenemos continuidad en el tiempo, sería suficiente.

Mi hijo/a es muy nervioso, ¿le ayudarían las clases de yoga?

En las experiencias de yoga, llevadas a cabo con niños, se ha puesto de manifiesto que estos lograban tranquilizarse extraordinariamente mediante su práctica, y que incluso los más nerviosos o agitados se calmaban. Cuando su nerviosismo o alteraciones emocionales eran la causa de sus fracasos escolares, practicar yoga les ayudaba a mejorar su rendimiento escolar y se sentían más motivados con los estudios y menos tensos con los mismos. 

¿A que edad es conveniente que un niño empiece las clases de yoga?

Los 4 años es una edad ideal para que nuestros hijos comiencen a practicar yoga. A esta edad nuestros peques entenderán perfectamente cómo hacer cada ejercicio. Además, nuestros hijos ya son capaces de mantener cierta concentración y de realizar las posturas correctamente sin forzar su cuerpo.